sábado, 1 de junio de 2013

Ni 'La voz', ni 'El número uno'

¡NOSOTROS QUEREMOS QUE VUELVA OPERACIÓN TRIUNFO!

Es así. Llevamos más de dos años sin el talent show por excelencia en España; más de dos años sin tener el programa que vio nacer a estrellas como David Bisbal, David Bustamante, Soraya, Nena Daconte, Labuat o Manuel Carrasco; más de dos años que no vemos a los triunfitos cruzar la pasarela; más de dos años sin un programa que nos deje actuaciones tan desastrosas legendarias como "Las de la desafinaciónintuición" o "Me muero". Sí,  ambas protagonizadas por la petarda de Esther Aranda; más de dos años sin ver unas nominaciones tan trepidantes como nos dejaban Risto y Noemí CaGalera; en definitiva, más de dos años sin disfrutar al cien por cien de un programa musical. 

¿Qué? ¿Que quién tiene la culpa de que ya no tengamos OT? Está claro: Pilar Rubio el cambio de presentador, (no hay color entre Jesús Vázquez y Pili Rubio), el cambio de profesorado, un jurado irregular y una mecánica innovadora, pero poco efectiva, y mucho menos si se hace improvisando. 

La última edición de OT fue un auténtico esperpento caos. Pilar Rubio perdida por el escenario; un jurado falto de criterio, sólo se salvaba Noemí Galera y Eva Perales, y sí, se echó en falta a la enorme Cocó Comín (La verdad es que la falta de Risto ni se notó, puesto que la edición de 2009 fue la caída del publicista). La mecánica y producción fue de juzgado de guardia: innumerables fallos y una improvisación en las galas que asustaban más que las tetas de Marujita Díaz una película de terror. Y por último, el cásting. Un muy mal cásting en el que sólo se salvaba Álex Forriols, Nirah y el gordito, que ahora no recuerdo cómo se llamaba. Ni el ganador, Nahuel (creo), estaba a un nivel medianamente aceptable. 

Pero así fue, nos quedamos sin Operación triunfo tras una cortísima edición que duró 5 galas, con una media de espectadores que no superaba el 12% de share, y merecido. Y así terminó nuestro querido y adorado talent por excelencia. Disfrutadlo. #VIVAOT

Pasó casi un año para volver a tener noticias de un nuevo talent y más de un año para volver a ver un talent en las pantallas españolas. Con La voz ya en fase de pre-producción, Antena 3 decidió lanzar meses antes El número uno. El número uno partía como un nuevo programa de entretenimiento (y con la soporífera Paula Vázquez de presentadora) y una mezcla copia entre OT y La voz. La mecánica era muy similar a la de OT, pero con matices muy de La voz, como la incorporación de un jurado de artistas profesionales (Miguel Bosé, Ana Torroja, Natalia Cansina Jiménez, David Bustamante y Sergio Dalma/Mónica Naranjo) y, los concursantes, debían elegir con qué jurado quedarse. Además, se utilizó el termino "blindar" (al igual que en The voice UK) en sustitución del mítico "Cruza la pasarela". 

El número uno se estrenó con una audiencia más que aceptable (al rededor del 20%), pero poco a poco fue bajando su audiencia (luchando contra GH12+1, eso sí) hasta estabilizarse en el 15-16%. El programa fue un coñazo poco irregular, intercalando galas buenas y no tan buenas. La final del mismo pienso que fue una injusticia, Roko debió ser la ganadora del concurso que, finalmente, Jadel se hizo con el premio gracias a las carpeteras nadie sabe gracias a quién. Aún así, se produjeron grandes injusticias en el programa, como eliminar a Lady Cherry o Laia Vehí y dejar a al infumable de Pablo Vega hasta las semifinales. Por cierto, ¿alguien sabe algo de Garson? Asimismo, EN1 nos dejó un poco fríos a la mayoría. Y nada tuvo que ver con su antecesor, OT.

Pasemos ahora con el "fenómeno televisivo de la década", o así nos lo venden en TeleCinco. La voz, con un jurado formado por Ramón Melendi, la belleza ¿bisexual? Malú, el cansino de David Bisbal y la vozcalentita ventecounmigou erehunmonstro Rosario Flores, se estrenó el 19 de septiembre de 2012 en el prime time de TeleCinco (aunque en primer lugar estaba previsto para Cuatro) rompiendo datos de audiencia con casi 5 millones de espectadores y más de un 30% de share. Gala tras gala, La voz fue creciendo hasta llegar a las batallas. Con el comienzo de la "Fase de los directos", el programa perdió fuelle, fuerza y espectáculo. El sonido de esta nueva fase en directo fue muy deficiente más cutre que las dos ediciones de Factor X en Cuatro, y ya es decir. Por fin, llegó una final marcada por la polémica, donde varios medios anunciaron un presunto tongo en el concurso, y con sorpresas, donde la favorita desde el principio, Maika, no pudo pasar de la tercera posición. Finalmente, Rafa Blas se convirtió en el ganador y Jorge González (el ex-triunfito) quedó segundo. La voz no cumplió las expectativas de calidad y quedó como una versión cutre de The voice. Y esto es así. *Pondríamos vídeos de La voz, pero TeleCinco no permite a Youtube la emisión de sus vídeos. 

Y ahora mismo, se acaba de estrenar la segunda edición de El número uno (con un triste 12%, por cierto). Una edición hecha a correprisas y cogida con pinzas. ¿Lo único bueno de esta segunda edición "express"? (Sí, express porque sólo va a durar 6 galas. Vamos, que está por rellenar) Que han cogido a Gio (sí, el de 'Drama') y han cogido a un chico que me ha sorprendido muchísimo. Exacto, a SorRaúl. 

En definitiva, que yo estoy cansado de La voz, de Tú sí que vales, de El número uno, de La voz kids y de pollas en vinagre y cosas así. Yo quiero que vuelva Operación triunfo, con su mecánica original (Gala 00, galas de dúos, tríos y solistas, gala de notas, galas finales y final) y no con mierdas las malas de novedades que implantaron en las ediciones de 2009 y 2011, pero con un plató, un jurado y pequeñas novedades de las galas que las hagan más amenas y cortas.

No sé vosotros, pero yo echo de menos a Jesús Vázquez y sus "La audiencia es soberana y se hace el moño dónde le da la gana", echo de menos el Chat de OT con Ángel Llácer, echo de menos los 'Pases de micros', los 'alumnos de la semana' y la academia en directo. Por echar de menos, echo de menos hasta los piques entre Risto Mejide y Noemí Galera. ¡Y HASTA ECHO DE MENOS HASTA VOTAR AL 5557! 

¿Y vosotros? ¿Echáis de menos OT? ¿Queréis que vuelva?

Jorge Morelle (@MrCouuc)






No hay comentarios:

Publicar un comentario