jueves, 30 de mayo de 2013

Es Física o Química

"La copia barata de Skins", "Una serie para niñatos", "Vaya mierda porquería de serie", "Esto no hay quién se lo crea", "Qué asco de juventud" y otras frases más hemos tenido que escuchar de Física o química, pero, lo que es cierto, es que la serie ha sido un hito como lo fue en su día, Compañeros.


Física o química daba comienzo un 4 de febrero de 2008 con el capítulo "Cosas que hacer antes de estar muerto"; un capítulo que comenzaba de forma impactante con el suicidio de uno de los personajes. La gran Ana Milán, Joaquín Climent, Blanca Romero, Úrsula Corberó, el infumable Maxi Iglesias, el crack de Adam Jezierski, Angy Fernández y la excelentísima Andrea Duro, junto a otros muchos, fueron los protagonistas de esta primera temporada. Una temporada que no tardó en carburar y en dejarnos muy buenos momentos como la relación profesora-alumno entre Irene e Isaac, la salida del armario de Fer, las movidas de Gorka y Cabano o la muerte de los padres de Ruth. La temporada terminaba con la fiesta del colegio, con la pillada de Isaac e Irene por parte de Yoli, la paternidad en duda del hijo de Olimpia y la sobredosis de Ruth. 

La segunda temporada se estrenó muchos meses después, en septiembre del 2008 (¡Y POR FIN CON CABECERA!), pero sin trascurso de tiempo en las tramas de la serie, como una especie de continuación de la primera. Se mantuvieron la mayoría de tramas de la primera temporada, y se incorporó el soporífero e insoportable Miguel (Michel Brown). Además, una de las tramas más relevantes de esta temporada fue la violación de Yoli y la trágica muerte de Isaac, que anda que no lloramos ni ná con la muerte de éste(Funeral de Isaac) 

Los cambios llegaron de la mano de la tercera temporada en abril de 2009. Nuevos personajes llegaron en esta temporada, como Martín, Alma, Berto, el soso y aburrido de Quino o la invisible (¿Invisible? Qué paradójico) de Violeta. Más tarde se incorporó David (el hombre perfecto, Adrián Rodríguez), que tuvo gran protagonismo al final de la temporada. Esta temporada tuvo un sinfín de nuevas tramas: desde que Julio se vuelve nazi de extrema derecha, hasta la hipermegaultra preciosa relación de David y Fer, que creo que a todos los maricas del país nos enganchó como posesos.  También se toca el tema de la bulimia con Ruth y el tema del maltrato al profesorado (Julio-Clara). Por no hablar de la relación a dos bandas de Blanca con Martín y el buenorro de Berto La trama de la sequía sexual de Quino con Yoli ni lo menciono porque me parece aburrido que te cagas. 

El momento de gloria llegó en la cuarta etapa tras el trepidante final de la tercera entrega. Siguiendo la línea de la anterior temporada, las tramas principales se centraban en el embarazo de Paula, en la relación de David y Fer, a los gays nos ponen como promiscuos, y me parece fatal, el cáncer de Cabano, la boda de Blanca con Martín (y sus affaires con Berto) o la "open relationship" de Irene con Thomas (Sí, como mi novio). Vicente Vaquero se incorporaría en esta nueva etapa mientras que Blanca, Irene y Adolfo abandonarían la serie al final de la misma. 

Con la quinta temporada comenzó la decadencia de la serie (tanto en tramas como en audiencias). Con una nueva cabecera (interpretada por ESDM) y un elenco de actores totalmente renovado (como pasó en su día con Compañeros y fue un fracaso absoluto), se incorporaron Álex Batllori (Álvaro), Lucía Ramos (Teresa), Nasser Saleh (Román), Cristina Alcázar (Marina), Sergio Mur (Jorge), Olivia Molina (Verónica) y,Lorena Mateo (Daniela). A los guionistas se les fue la pinza y se pusieron a hacer tramas que carecían de sentido alguno, como la relación entre Fer y Yoli, la relación entre David y Jorge (profesor, y nefasto, por cierto), la marcha de Gorka y la relación a tres de Verónica, Berto y Vaquero. Lo más destacable de esta temporada, es el final de la misma, donde todos los protagonistas cantan al unísono el tema 'Cuando lloras' de Despistaos.


La sexta temporada supuso un respiro para la serie. Los guionistas, conscientes de la cagada de temporada anterior, consiguieron salvar los muebles en esta nueva temporada con nuevos personajes (Jon, Salva y Enrique) y nuevas tramas más interesantes que en la etapa anterior, como la selectividad de la primera generación de FoQ, la relación de Fer y Borja (incluida la boda absurda), la relación entre Daniela, Jon y Salva y la trama del musical de 'Romeo y Julieta', que a todo el mundo nos recordó a Glee (y que todos pensamos que fue una plataforma para Angy). La sexta temporada terminó con el fracaso de la boda de Fer y Borja y la reconciliación del primero con David. Uno de los mejores momentos de esta temporada, no fue una de las tramas, si no el famoso "Me quemaría por dentro". 

Llegó la última y trágica temporada de la serie. A los guionistas se les acabó de ir la pinza por completo. Con unas tramas carentes de sentido, llegó, finalmente, el momento más trágico de toda la serie: la muerte de Fer causada por un tiro de escopeta. ¡Madre mía! La llorera que cogí yo y media España con este momento. Eso sí, hay que destacar la pésima actuación de los actores de la "nueva generación" y la excelente actuación de los "antiguos". La serie, terminó finalmente el 13 de junio de 2011, con un final abierto, en el que todos y cada uno de los personajes de la historia de la serie (exceptuando un par que no recuerdo quién ahora) aparecieron en el cierre del colegio Zurbarán.


Los rumores no tardaron en llegar después de que FoQ concluyera. Según varios medios, incluida Antena 3, anunciaron la continuidad de la serie en el canal Neox, con una nueva temporada y un elenco de actores totalmente renovado. Esto ocurrió en 2011; estamos ya en 2013 y no se sabe nada del proyecto. Antena 3, cadena blanca, decían.

Pues qué queréis que os diga, para mí, Física o química siempre será una serie a la que guarde mucho cariño. He crecido con ella y, a pesar de todo, aún continúo viendo las reposiciones de los capítulos. ¿Y tú? ¿La sigues viendo?


Jorge Morelle (@MrCouuc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario